miércoles, 29 de abril de 2009

MUSEO PATIO HERRERIANO

También visitamos , con más compañeros de la escuela, escultura y fundición, el museo de Arte Contemporáneo de Valladolid.

Nos enseñarón parted e la colección permanente asi como en recinto. También recomendable la visita. Aqui os mostramos alguna de las piezas que vimos.

Una de las obras que más gracia nos hizo fue la instalación de Jose Antonio Orts, titulada "Espacio rítmico en fa menor", que al pasar por delante de los micros allí instalados sonaba una nota diferente.




Aqui vemos a Chuchi intentando ver el mecanismo.

VISITA VALLADOLID

























Bratt Pit / Pricesa Carolina

Un grupito de alumnos de gráfica han realizado una excursión a Valladolid para visitar la exposición fotográfica de Robert Wilson "Voom Portraits".



El proyecto fue encargado y producido por VOOM HD Networks, pionero en la televisión de alta definición. En 2004, esta empresa nombró a Robert Wilson como Artista Residente para desarrollar un proyecto que mostraría el esplendor estético y técnico del medio emergente de la televisión de alta definición. Estos RETRATOS son el resultado de los esfuerzos creativos de Wilson en este medio.
Esta serie de video retratos arranca desde una perspectiva minimalista pero en un ambiente más propio del teatro con el elemento adicional de la luminosidad icónica de Wilson y valores elevados de producción. A los retratos se les añade elementos que se encuentran en la historia del arte, diseño, baile, teatro, fotografía, televisión, cine y la cultura popular contemporánea. Lo que destaca especialmente en estos retratos es como Wilson sitúa al sujeto en una narrativa de construcción elaborada o apropiada. Desde lo histórico a lo referencial de lo serio al abstracto, estos retratos siempre son biografías poéticas de sus sujetos.
Los retratos se hacen en el formato típico horizontal para la televisión/el cine y también en vertical para exposición en monitores de pantalla plana de alta calidad. Se utilizan monitores grandes con el propósito de hacer que los sujetos y los espectadores tengan prácticamente el mismo tamaño.
Los retratos son continuos para que no haya ni un principio ni un fin discernibles, y de esta manera forman una obra de arte enmarcada sin fin. Cada retrato tiene su propia banda sonora de música ecléctica o es una composición original de algunos de los colaboradores musicales más importantes de Robert Wilson.
A primera vista, el resultado final puede parecerse a una fotografía normal pero cuando se fija se puede apreciar el lenguaje especial de Wilson: los movimientos minimales, los gestos coreografiados y la sincronización precisa. A su vez los valores altos de producción revelan el arte de Robert Wilson con la claridad y precisión chocantes del video de alta definición.
Además Wilson, incorpora un elemento de sorpresa en cada obra con el uso del movimiento. Durante el rodaje, Wilson les manda a sus sujetos “no pensar en nada”, y limita sus movimientos a un par de gestos – tales como un parpadeo o un pequeño movimiento del pie – que se hacen de forma muy controlada, y con esto, la experiencia de mirarlos cambia totalmente. Los productos finales han sido editados rigurosamente y el efecto es un contraste fascinante entre la naturaleza muerta y la vida real.
Estos retratos se diferencian de la fotografía y del arte de video contemporáneos porque crean un ambiente íntimo, vivo y encantador para el espectador. Cuando se le preguntan por las ideas detrás de las imágenes, Wilson dice: “Son afirmaciones personales y poéticas de personalidades distintas.”
Hasta la fecha la serie de retratos ha sido expuesta en 12 ciudades de todo esl mundo, desde que se presentó por primera vez en la sala PS1 del MoMA de Nueva York, en Octubre de 2005. Ninguna ciudad española, - y solo dos europeas- y ningún museo de nuestro país ha solicitado hasta el momento, mostrar estas obras de arte, que Valladolid ofrece a los ciudadanos. Para nosotros es un orgullo trabajar con Robert Wilson y presentar como un acontecimiento esta exposición queriendo hacerles a ustedes partícipes de esta noticia casi dos meses antes de su inauguración el 2 de abril.
Las obras y las imágenes de Wilson tienen una estética llamativa y están cargadas de emoción y sus producciones han sido elogiadas por audiencias y críticos en todo el mundo. El reconocimiento de Wilson incluye dos premios de La Asociación Guggenheim ('71 y '80), el premio de La Asociación de la Fundación Rockefeller (‘75), la nominación para El Premio Pulitzer de Drama ('86), El León de Oro de la Biennale de Venecia ('93), El Premio de Dorothy y Lillian Gish para toda una carrera ('96), El Premio Europa de Taormina Arte ('97), elección a La Academia Americana de las Bellas Artes ('00), El Premio Nacional de Diseño para la obra de toda su carrera ('01), y Commandeur des arts et des lettres ('02). Sus obras están en las colecciones de los mas importantes museos del mundo.






Muy recomendable la visita que se encuentra en tres salas de la ciudad.